Masticar influye en la salud general

La masticación es una de las funciones básicas del ser humano,  es  fundamental para poder alimentarse,  primer paso para una buena digestión y poder asimilar los alimentos. Cuanto mejor sea la trituración e insalivación en boca de los alimentos, menos sufrirá el sistema digestivo. Una buena masticación influye en la salud y el bienestar general de nuestro cuerpo.

La dentición homínida permite un sistema triturador más perfecto que el de los monos antropomorfos. El hombre posee una molarización que se extiende a todos los premolares, consiguiendo una gran superficie oclusal, que permite un movimiento rotativo que exige la reducción de los caninos y que facilita la trituración de alimentos como la carne y los granos para las grandes exigencias masticatorias.

La odontología está íntimamente relacionada con la masticación del paciente, y esto con su salud general. Athenadental es una tienda online de China, se vende todos tipos de los instrumento dentales y materias dentales, tales como instrumento rotatorio, lámpara de blanqueamiento dental, escalador ultrasónico, lámpara de fotocurado, etc 

¿Por qué se da esta relación? La masticación es el inicio del proceso digestivo: si trituramos bien el alimento, se digerirá mucho mejor junto a los jugos gástricos. Asimismo si la masticación es correcta, la saliva actúa en ese bolo alimenticio ayudando a mejorar el proceso digestivo.

La saliva posee enzimas digestivas, como la ptialina, y ésta es necesaria para la formación del bolo.

Un alimento bien triturado es un alimento bien digerido.

Muchas veces los pacientes no relacionan salud bucal-con buena digestión. Sienten que la comida les cae pesada, toman digestivos y tal vez el problema esté en no tener en condiciones la boca, ya sea por falta de dientes, por caries profundas que generan dolor, por prótesis mal adaptadas, o coronas o puentes que se despegan y se caen.
Es por ello que hay que ir descartando problemas, y uno de los principios es ir al odontólogo para que verifique nuestra salud bucal, si ésta es buena, se seguirá indagando sobre la salud del paciente.

Pero muchas veces la consulta odontológica pasa desapercibida y la causa, por ejemplo, de un problema digestivo, se encuentra allí:

1. Patrón masticatorio unilateral: no se realiza la alternancia, se mastica casi exclusivamente de uno de los lados. Es dañina porque se producen asimetrías musculares y  desequilibrios del desgaste dental, se desarrollan más patologías en el lado que no se mastica entre otras.

2. Patrón masticatorio vertical:  con predomino de movimientos de apertura y cierre de la mandíbula, en vez de ejecutar esta función con movimientos de lateralidad.

3. Genera mayor cansancio muscular, hay menor eficacia masticatorio y se traga, por ello  sus alimentos llegan al estómago menos triturados e insalivados, con todo lo que ésto implica para el proceso de la digestión.

4. Masticación con boca abierta, como se produce en casos de respiradores bucales.
Socialmente tener una linda sonrisa, ayuda a conseguir trabajo, a tener una actitud más firme y segura frente a diferentes situaciones. Además, nos previene de problemas de salud (por ejemplo, cuando hay ausencia de piezas dentarias, la masticación se ve afectada y con ello la digestión). 

评论

此博客中的热门博文

Las piezas dentales tienen su propio número

Cómo prevenir el mal aliento en bebés y niños

Gingivitis: un problema bucal muy común