Diferencias entre periodontitis crónica y periodontitis agresiva

En el pasado reciente, se atribuía el mismo origen a todas las infecciones periodontales, por lo que en todas ellas se aplicaba el mismo diagnóstico (periodontitis) y un tratamiento uniforme que sólo se cambiaba ante una respuesta anómala al tratamiento (p. refractaria) o en pacientes de edades tempranas (periodontitis juvenil, rápidamente progresiva o prepuberal).

La periodontitis es una de las enfermedades periodontales siendo una una infección crónica que afecta a todo el diente, incluyendo al ligamento periodontal así como también el soporte alveolar del diente. Por otra parte hay que destacar que hay diferentes versiones de periodontitis y a continuación vamos a conocer las principales diferencias entre la periodontitis crónica y la periodontitis agresiva, dos de las causas más comunes y característicos.



                                                     Diferencias entre la periodontitis crónica y periodontitis agresiva
La principal diferencia entre ambas periodontitis es el patrón microbiológico, siendo muy específico en el caso de la PAg, con la presencia de bacterias especialmente virulentas, tales como Aa, Pg, Tf frente a la PC, donde la infección es producida por un gran número de bacterias menos patógenas (2) (3). Otra diferencia es la desproporción entre un moderado índice de placa con gran pérdida de inserción en la PAg, frente a una relación más equilibrada en la PC, con gran cantidad de depósitos bacterianos en concordancia con la destrucción del tejido periodontal. Athenadental ofrece Cámara Intraoral Inalámbrica con conexión WIFI




Diagnóstico diferencial
Periodontitis agresiva
• Se presenta en pacientes sistémicos sanos
• Patrón de destrucción avanzado en poco tiempo
• Desproporción entre el índice de placa y pérdida de inserción
• Factores de riesgo añadidos:
— Composición de la placa bacteriana específica
— Susceptibilidad del huésped elevada. Polimorfismo genético y anormalidad leucocitaria.
Periodontitis crónicas
• Se presenta en pacientes sanos como la PAg
• Patrón de destrucción progresivo a lo largo del tiempo
• Relación directa entre el índice de placa y la pérdida de inserción
• Factores de riesgo añadidos:
— Composición de la placa inespecífica.

Por otra parte parte tenemos la periodontitis agresiva y la primera diferencia que encontramos con respecto a la crónica es que esta patología afecta principalmente a pacientes jóvenes de entre 10 y 30 años, especialmente a aquellos que cuentan con predisposición hereditaria. Entre las principales características de esta patología hay que decir que destaca por la pérdida de inserción así como también por la destrucción ósea de forma rápida. Además hay que distinguir que este tipo de periodontitis puede ser localizada, cuando afecta a los incisivos y primeros molares, o bien generalizada, que se produce cuando esta patología tiene un radio de acción más amplio puesto que afecta a un mínimo de tres dientes diferentes de los primeros molares e incisivos.

En definitiva conocer estas diferencias nos será de gran utilidad para identificar el problema. 

评论

此博客中的热门博文

Las piezas dentales tienen su propio número

Cómo prevenir el mal aliento en bebés y niños

Gingivitis: un problema bucal muy común